// DERECHO DE AUTOR

Tipos de derechos

Temas relacionados
  Conceptos básicos 
  La gestión colectiva
  Legislación
  Preguntas habituales
Derechos de Autor: morales y patrimoniales o de explotación

 

 

Existen dos tipos de Derechos de Autor, los morales y los patrimoniales o de explotación.

 

 

Derechos Morales

 

Son los que corresponden al autor de la obra, son irrenunciables e inalienables, por lo que no se puede ceder ni renunciar a ellos.

 

A continuación los detallamos:

   
Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
   
Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
   
Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (paternidad de la obra).
   

Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación (integridad de la obra).

   
Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
   
Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación .
   
Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
   

Derechos Patrimoniales o de Explotación

 

Son los que facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, que no podrá llevarse a cabo sin su autorización, salvo en determinados casos previstos en la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que se conocen como límites o excepciones.  A continuación los detallamos:

   
   
Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.
   
Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
   
Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
   
Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma,de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación.  
   
 

 

Volver al menú principal  

 

Mapa del sitio

 

 

Buzón de sugerencias | Contacto | Normas de confidencialidad y privacidad
Av. Belgrano 1735 - 1º A - C1093AAF - Ciudad de Buenos Aires - Tel-Fax + 54 11 4383 7143 | © 2005 · CADRA | Todos los derechos reservados