// DERECHO DE AUTOR
La Gestión Colectiva
Temas relacionados
  Conceptos básicos 
  Tipos de derechos
  Legislación
  Preguntas habituales
Gestión Colectiva de Derecho de Autor 

 

 

Cuando una persona crea una obra literaria, musical, científica o artística, pasa a ser titular de esa obra y es libre de decidir acerca de su uso.  Puesto que, por ley, la obra está amparada por el derecho de autor desde el momento de su creación no es necesario proceder a trámite alguno, como el registro o depósito para obtener protección. Lo que se protege no son las ideas sino la forma en que se expresan esas ideas.

 

Qué se entiende por Gestión Colectiva del Derecho de Autor

 

El creador de una obra tiene derecho a autorizar o prohibir el uso de sus obras; un escritor puede negociar un contrato con una editorial para la publicación y distribución de su libro. Este ejemplo ilustra la manera en que los titulares de derechos pueden ejercerlos de manera individual. Resulta prácticamente imposible llevar a cabo una gestión individual de los derechos.

 

Los autores no tienen posibilidad de controlar todos los usos que se hacen de sus obras y es evidente la imposibilidad material de gestionar esas actividades de forma individual, tanto para el titular de derechos como para el usuario; de ahí la necesidad de crear organizaciones de gestión colectiva cuyo cometido es el de ocuparse de los problemas que se plantean entre usuarios y titulares de derechos en esas esferas fundamentales. Por gestión colectiva se entiende el ejercicio del derecho de autor y los derechos conexos por intermedio de organizaciones que actúan en representación de los titulares de derechos, en defensa de sus intereses.

 

 

Por qué es necesaria la Gestión Colectiva del Derecho de Autor

 

Los compositores, escritores, músicos, cantantes, artistas y todas las personas dotadas de actitudes creativas constituyen el patrimonio más valioso de la sociedad y, gracias a su ingenio creativo, enriquecen la esencia misma de nuestra vida cultural. Ahora bien, para fomentar su capacidad artística y estimular su creatividad, la sociedad debe ofrecer incentivos a esas personas, en particular, retribución a cambio de la autorización para utilizar sus obras.

  

Las organizaciones de gestión colectiva son un punto de enlace entre creadores y usuarios de obras protegidas por derecho de autor ya que garantizan que los creadores reciban la debida retribución por el uso de sus obras.

 

 

Quién forma parte de las Organizaciones de Gestión Colectiva

 

Pueden ser miembros de las organizaciones de gestión colectiva todos los titulares de derecho de autor y derechos conexos, se trate de autores, compositores, editores, escritores, fotógrafos, músicos y artistas intérpretes o ejecutantes.

   

Al pasar a formar parte de una organización de gestión colectiva, los miembros tienen que proporcionar determinados datos personales y declarar las obras que hayan creado. Esa información se integra en los archivos de la organización de gestión colectiva a fin de facilitar la tarea de determinar el uso de que son objeto las obras y la retribución por el uso de las mismas, que debe efectuarse a los debidos titulares de derechos. Las obras declaradas por los miembros de la organización constituyen lo que se conoce como repertorio "nacional" o "local" (en contraposición al repertorio internacional en el que constan las obras gestionadas por las organizaciones de gestión colectiva en todo el mundo).

 

 

Cuáles son los Derechos que comúnmente son objeto de Gestión Colectiva

 

 Por lo general, las organizaciones de gestión colectiva se ocupan de los siguientes derechos:

   

El derecho de representación y ejecución pública (la música que se interpreta y ejecuta en discotecas, restaurantes y otros lugares públicos);
   
El derecho de radiodifusión (interpretaciones o ejecuciones en directo y grabadas por radio y televisión);
   
Los derechos de reproducción mecánica sobre las obras musicales (la reproducción de obras en disco compacto, cintas, discos, cassettes, minidiscos u otras formas de grabación);
   
Los derechos de representación y ejecución sobre las obras dramáticas (obras de teatro);
   
El derecho de reproducción reprográfica sobre las obras literarias y musicales (fotocopiado);
   
Los derechos conexos (los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas a obtener remuneración por la radiodifusión o la comunicación de fonogramas al público).
 

 

 

Qué es en la práctica La Gestión Colectiva

 

 En función de la categoría de obras de que se trate (música, literatura, obras dramáticas, producciones de "multimedios", etc.) existen distintos tipos de organizaciones de gestión colectiva o de grupos dependientes de esas organizaciones, a cada uno de los cuales incumbirá gestionar el derecho del que se trate.

 

Las organizaciones de gestión colectiva "tradicionales", que actúan en representación de sus miembros, negocian las tarifas y las condiciones de utilización con los usuarios, otorgan licencias y autorizaciones de uso, y recaudan y distribuyen las regalías. El titular del derecho no participa directamente en ninguna de esas tareas.

 

Los centros de gestión de derechos ("clearance centers") otorgan a los usuarios licencias en función de las condiciones de utilización de las obras y las cláusulas de remuneración fijadas por cada miembro individual del Centro que sea titular de derechos (por ejemplo, en el campo de la reprografía, los autores de obras escritas como libros, revistas y publicaciones periódicas). En ese sentido, el Centro viene a ser un agente del titular de derechos a quién incumbe directamente la estipulación de las condiciones para el uso de sus obras. Los "sistemas centralizados o de ventanilla única", son una especie de coalición de distintas organizaciones de gestión colectiva que ofrecen servicios centralizados y facilitan la rápida obtención de autorizaciones. 

 

 

Volver al menú principal

 

Mapa del sitio

 

 

Buzón de sugerencias | Contacto | Normas de confidencialidad y privacidad
Av. Belgrano 1735 - 1º A - C1093AAF - Ciudad de Buenos Aires - Tel-Fax + 54 11 4383 7143 | © 2005 · CADRA | Todos los derechos reservados