// DERECHO DE AUTOR
Conceptos básicos
Temas relacionados
  Tipos de derechos
  La gestión colectiva
  Legislación
  Preguntas habituales 
Derecho de autor: Protege las obras intelectuales.

 

 

En el derecho argentino, todas las obras del intelecto están protegidas por el Derecho de Autor, en la medida en que sean originales.  Tradicionalmente, una obra se considera original cuando refleja de cualquier modo la personalidad del autor.

En consecuencia y si la obra cumple con dichos requisitos, la ley le acuerda al autor un derecho exclusivo integrado por derechos de orden patrimonial y de orden moral, que proporcionan a los autores el reconocimiento de su trabajo y les permiten obtener una compensación económica justa por sus actividades creativas.

El Derecho de Autor protege toda clase de obras intelectuales -que sean originales- en el campo de las obras literarias y artísticas, en sentido amplio y sin restricción de clase alguna; con idoneidad para ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o procedimiento.

Por lo tanto, se reconoce protección a todas las obras del intelecto humano en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como:

   
Libros, folletos y otros escritos;
   
Obras dramáticas o dramático-musicales;
   
Obras coreográficas y pantomímicas;
   
Composiciones musicales con o sin letra;
   
Obras cinematográficas y audiovisuales en general;
   
Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía;
   
Obras fotográficas;
   
Obras de artes aplicadas;
   
Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias;
   
Programas de computación;
   
Compilaciones de datos o de otros materiales.

 

 

 

Volver al menú principal

 

Mapa del sitio 

 

 

Buzón de sugerencias | Contacto | Normas de confidencialidad y privacidad
Av. Belgrano 1735 - 1º A - C1093AAF - Ciudad de Buenos Aires - Tel-Fax + 54 11 4383 7143 | © 2005 · CADRA | Todos los derechos reservados