// LICENCIAS
Preguntas Frecuentes
Temas relacionados
  Información
  Tipos de Licencias
  Tarifas
  Necesito una licencia
Aquí encontrará una orientación acerca del área de Licencias de CADRA


¿Cuándo es necesaria la autorización para reproducir una obra mediante fotocopia?

 

Siempre, salvo las obras no protegidas por el derecho de autor. Nuestro país no prevé ninguna limitación al derecho de autor en este tema, por lo que no existe la limitación de las copias para uso privado que muchas legislaciones extranjeras contienen.
En nuestro país siempre se requiere la autorización para realizar una fotocopia, sin importar si la misma se realiza con o sin ánimo de lucro, para uso privado o colectivo, etc.

 

 

¿Qué reproducciones pueden realizarse sin aurorización?

 

No es necesaria la autorización para la reproducción de obras no protegidas por el derecho de autor, como por ejemplo, obras en dominio público, leyes, decretos, sentencias, dictámenes de los organismos públicos, etc. (siempre y cuando no estén editados).

 

 

¿Quién otorga la autorización para fotocopiar una obra?

 

El derecho le corresponde al autor y editor de la obra, por lo que pueden ser ellos quienes brinden dicha autorización. Como dichas autorizaciones son individuales, muchos autores y editores han mandatado a CADRA para que administre sus derechos. Es por ello que CADRA otorga autorización para reproducir todas las obras que forman parte de su repertorio, a través de un contrato de licencia de uso de repertorio.

 

 

¿Qué tipo de reproducciones licencia CADRA?

 

CADRA licencia en primer lugar la reproducción por medio de fotocopia (reproducción reprográfica) de obras publicadas. Sin embargo, actualmente el contrato de asociación prevé una opción para que los autores y editores puedan licenciar a través de CADRA las reproducciones por algunos usos digitales.

 

 

¿Se puede fotocopiar un libro completo con la licencia de CADRA?

 

No. La licencia general de CADRA autoriza la reproducción parcial de obras del repertorio, que en ningún caso pueden superar el 20% de la obra.
Si es posible solicitar una licencia específica, y sólo se podría autorizar la fotocopia completa para aquellas obras fuera de catálogo o agotadas, siempre con la autorización expresa del titular del derecho.

 

 

¿Qué significa 'repertorio' y qué obras se incluyen en el administrado por CADRA?

 

Repertorio hace referencia a todas las obras publicadas que CADRA licencia. El repertorio administrado está integrado por todas las obras cuya gestión los autores y editores han mandatado a CADRA, lo que incluye obras publicadas en libros, revistas, publicaciones periódicas y otras publicaciones.
El repertorio administrado también incluye las obras publicadas en el extranjero cuando esas obras son representadas por organizaciones con las cuales CADRA tiene convenios de representación.
Más información en la sección repertorio, del menú Institucional.

 

 

¿Hay una lista de obras que pueden ser reproducidas?

 

No existe una lista que contenga todas las obras que forman parte del repertorio de CADRA. Eso sería impracticable en razón que las obras que lo integran, tanto nacionales como extranjeras, incluyen millones de obras.
En razón de ello sólo disponemos de un listado de editoriales y sellos nacionales que integran el repertorio y de aquellas asociaciones extranjeras con las que se ha firmado un convenio de representación recíproca.

 

 

¿Cómo lucha CADRA contra las reproducciones ilegales de libros?

 

La gestión a fin de luchar contra este tipo de reproducciones se lleva adelante mediante las licencias de reproducción, la inspección de establecimientos que ofrecen el servicio de copiado, las acciones judiciales y las actividades de concientización social y formación.

 

 

¿Qué organizaciones tienen licencia para reproducir el repertorio de CADRA?

 

La cantidad de licenciatarios de CADRA aumenta constantemente. A la fecha, muchos centros de copiado, universidades, bibliotecas y algunas dependencias estatales cuentan con licencia.

 

Para más informacion, puede escribirnos a licencias@cadra.org.ar

 

Si desea realizar otra consulta, contáctenos

 

 

 

 

Volver al menú principal

  

Mapa del sitio

 

Buzón de sugerencias | Contacto | Normas de confidencialidad y privacidad
Av. Belgrano 1735 - 1º A - C1093AAF - Ciudad de Buenos Aires - Tel-Fax + 54 11 4383 7143 | © 2005 · CADRA | Todos los derechos reservados