1 junio, 2022

Los cambios en la edición a partir de miradas con perspectiva de género

En la mesa sobre los cambios en la industria: lenguaje, escritura y edición con perspectiva de género, participaron la escritora y editora Ana Ojeda; la titular de la editorial Marea, Constanza Brunet y la editora y profesora Ivana Basset. Moderó el editor de la editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y secretario de CADRA, Gerardo Tassara.

Las principales conclusiones versaron sobre la fuerza con la que se produjeron cambios en los últimos cinco años; cómo las autores mujeres piden cambios específicos en los contratos modelo hecho bajo el masculino genérico; los pedidos expresos por parte de autoras y autores para publicar textos en lenguaje inclusivo, en cómo las empresas buscan adaptarse y no excluir a través del lenguaje, y cómo todo esto genera incomodidad, hasta encontrar las mejores formas de expresarse.

Según Ojeda: “Las mujeres tenemos la necesidad de actualizar ese lenguaje que nos viene a representar”. Y Brunet sostuvo: “Vemos cambios potentes en el sector, y tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres: es un gesto político. Y entre muchas consecuencias, una de ellas es que ahora queremos leer a más mujeres”. 

En términos de Ivana Basset, desde las empresas e instituciones: “Hubo un cambio de sensibilidad. La certeza de que hay que responder a la sociedad con un registro más inclusivo”. Constanza Brunet, concluyó: “Antes, las mujeres ocupábamos lugares periféricos, en cambio hoy –-sobre todo en el mundo editorial–- ocupamos lugares centrales, por lo tanto hay una necesidad de trasvasar lo que pasa en la vida al lenguaje”.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos